martes, 17 de febrero de 2009

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA


Propuesta elaborada por ELMER CHANEZ para la Revista
"PIEDRA LIBRE" de Santa Cruz de la Sierra.


1. Recuperación de áreas verdes y espacios de uso público

Orientando las acciones hacia el fortalecimiento de la convivencia ciudadana, la formación de redes sociales de autoayuda y la óptima utilización del tiempo libre principalmente por parte de la población joven y los/as niños y niñas.

2. La promoción del Arte y la Cultura como vehículo de Prevención de la Violencia.

Se debe privilegiar el apoyo a las diferentes manifestaciones y expresiones culturales que surgen en los barrios y principalmente en los establecimientos educativos. Involucrar y facilitar el acceso de la población a las diferentes manifestaciones culturales no solo como simples espectadores, sino como creadores de programas de fomento a la lectura, bibliotecas móviles, concursos de dibujos, teatro, festivales culturales, etc.

3. Programa de Capacitación Técnica para jóvenes en situación de riesgo social.

Una de las causas generadores de la delincuencia juvenil en nuestra ciudad, esta relacionada principalmente con la ausencia de oportunidades de formación integral para los/as jóvenes, principalmente en los distritos más pobres de la ciudad. En este sentido el Gobierno Municipal en concurrencia con el Gobierno Departamental, debe encarar agresivamente en los POAs., Programas de Capacitación Técnica e Inserción Laboral para jóvenes (hombres/mujeres) en situación de riesgo social. En todo caso invertir en la formación técnica de un joven resulta en un 80% menos costoso, que rehabilitar un delincuente.

4. Prevención de la Violencia en las Escuelas – La Conciliación Escolar

Se deben implementar en las escuelas públicas y privadas Programas de Prevención de la Violencia y Transformación de Conflictos. Estos temas deben ser trabajados transversalmente en la curricula escolar.

5
. Prevención de la Deserción Escolar

Esta comprobado que los niños/as y jóvenes que dejan la escuela para ingresar en actividades laborales donde son virtualmente “explotados”, terminan en el caso de las niñas - siendo presa fácil de las redes de prostitución que operan impunemente en nuestra ciudad. En el caso de los jóvenes, estos terminan vinculándose a “pandillas juveniles” que comienzan cometiendo pequeños delitos y terminan compitiendo violentamente por el control de importantes zonas geográficas en las que imponen sus propias reglas.

En este sentido es prioritario que el Gobierno Municipal en alianza estratégica con empresas e instituciones privadas, ponga en marcha Programas de Incentivos Sociales (bonos escolares, becas de estudios, etc.) para que las familias en situación de riesgo social puedan garantizar la escolaridad de sus hijos.

6. Programa de acceso a la Justicia

La primera tarea debe consistir en desconcentrar los servicios judiciales hacia los diferentes distritos de la ciudad, haciendo que estos se vinculen fuertemente con los principales actores sociales locales en lo que respecta al control y transparentación del sistema judicial.

7. Justicia penal para menores

El encarcelamiento de menores no siempre es una solución efectiva si no va acompañado de un proceso de reeducación de los jóvenes infractores, que incluya el trabajo y/o servicio comunitario (a esto se le llama sanciones alternativas a la reclusión) y la generación de oportunidades sociales para evitar que los/as jóvenes puedan volver a delinquir. Los convenios internacionales en materia de justicia penal para menores aconsejan que los infractores en ningún caso deben tener contacto con la población penal adulta para evitar que se reproduzca el ciclo delictivo.

8. Policía de proximidad

El crecimiento de la delincuencia en muchos casos tiene su génesis en la fuerte desvinculación que tiene la policía de la comunidad y viceversa. Esto hace necesario una desconcentración de la fuerza policial hacia un nodo central y de allí hacia pequeñas estaciones policiales de prevención. En todo caso la policía necesita interactuar con la población para conocer sus problemas y necesidades reales en materia de seguridad pública.

9. Programa de Desarme de la población civil

El comercio ilegal y legal de armas de fuego en nuestra ciudad, representa una parte significativa de la economía local; sin embargo lo más peligroso es que las armas están a fácil disposición de personas de toda edad, condición social y económica.

La tenencia de armas al no estar regulada efectivamente por los organismos de Seguridad del Estado, lo único que hacen es aumentar la inseguridad en la ciudad, provocar una espiral de violencia o simplemente sirven para armar a grupos delictivos, paramilitares, etc. En este sentido el Gobierno Municipal debe liderar campañas orientadas al Desarme Voluntario de la población civil.

10. Planes Distritales de Seguridad Ciudadana

Existe la necesidad de diseñar políticas locales de Seguridad Ciudadana que abarquen áreas como la promoción, protección e intervención comunitaria en acciones concretas de prevención del delito. Tomando en cuenta que cada Distrito Municipal de la ciudad tiene sus propias particularidades.

11. Centro de Asistencia a las Víctimas de la violencia/delincuencia
El Municipio en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y otras instituciones privadas que trabajan en la parte social y legal debe articular programas de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de la violencia/delincuencia.